lunes, 18 de marzo de 2013

Estilos de Aprender y Enseñar y la Enseñanza y Aprendizaje del Siglo XXI



Estilos van y estilos vienen. Cada cambio generacional supone un cambio en la forma en que crecemos, pensamos, aprendemos y enseñamos. Así pues, de más está decir, que los estilos que conducen al proceso de enseñanza y aprendizaje que funcionaron cuando nuestros padres y nosotros estabamos en la escuela, ya no funcionan en su totalidad, con las nuevas generaciones.

Hace unos meses, les presenté a "La Generación Einstein", un abstracto sobre el estudio realizado por los publicistas holandeses Jeorem Boschma e Ines Groen. En esta ocasión, comparto con ustedes la relación de lo que indica este estudio, los estilos de aprender y enseñár actuales o tradicionales y cómo pordemos ayudar a esta nueva generación de estudiantes a tener éxito en los estudios y por enede, en la vida.


Para acceder, pulsa el siguiente enlace:

http://www.authorstream.com/Presentation/ejsorianoruiz-1716425-estilos-de-aprender-ense-ar-ante-el-aprendizaje-ensen/

¿Cómo citar fuentes de Internet en ensayos y otros escritos?

Muchas personas ignoran la importancia que tiene el escribir correctamente citas de fuentes de información y las referencias cuando realizamos un trabajo escrito. Ya sea un ensayo, una presentación o cualquier otro escrito, el saber citar y añadir las referencias correctamente, hace de ese trabajo un serio, confiable y válido al momento de entregarlo. Además, es de suma importancia darle el merecido crédito a las personas que investigaron antes que nosotros y compartieron sus conocimientos.

En publicaciones anteriores, les ofrecí el enlace para descargar la guía o Manual estilo APA. Hoy, comparto con ustedes algunos ejemplos más comunes de cómo citar fuentes de Internet en estos tipos de trabajos.

Espero les sea de provecho. Solo haz "click" en el enlace que sigue.


¡Hasta la próxima!

sábado, 16 de marzo de 2013

El poder de los Mapas Mentales en la Educación

Así como la vida cotidiana cambia, de esa misma forma la Educación tiene que cambiar para adapatarse a las nuevas exigencias de la sociedad a través del tiempo. A esto se debe que cosntantemente surjan teorías, estrategias, métodos y técnicas dirigidas a entender cómo aprender y cómo enseñar y cómo facilitar estos procesos. Aunque es difícil para algunas personas admitirlo, las teorías, estrategias, métodos y técnicas tradicionales han tenido que ser revisadas y algunas han sido suplantadas por otras. 

De más está mencionar que lo que funcionó cuando mi generación estaba en la escuala primaria, intermedia y superior, ya no funciona con las nuevas generaciones, sobre todo con los llamados "nativos digitales". Por lo tanto, debemos ofrecer a estos chicos y chicas alternativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje que les permitan captar la información, aplicar, discriminar, decidir y resolver de manera efectiva, no solo para la escuela, sino para la vida más allá de la sala de clases.

Una opsión para motivar a los estudiantes a que estudien podría ser la creación y uso de Mapas Mentales. En palabras sencillas, un mapa mental sustituye frases y oraciones extensas que, en oacsiones son difíciles de aprender y recordar, por imágenes, colores y diagramas que el cerebro puede asimilar con más facilidad, ya que están organizados de la misma forma que nuestros cerebro organiza la información que recibe.

Acabo de ver un "Curso básico de Mapas Mentales" interactivo sobre qué son, para qué son y cómo crear Mapas Mentales y quiero compartirlo con ustedes. 

Has "click" en e"Mapas Mentales" o en los enlaces abajo destacados para que accedas al curso. 

Espero, como siempre, que les sea de gran utilidad.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: 







lunes, 11 de marzo de 2013

"Stop Bullies": Detengamos el abuso...


Creo que existen muchos seres humanos que, al igual que yo, fuimos víctima del abuso por parte de algunos compañeros de escuela. En mis últimos años de escuela elemental, hubo ocasiones en que no me atrevía a quedarme sola, por temor a que vinieran a acosarme. No fue hasta que me armé de valor he hice frente a los abusadores/as, que no me dejaron tranquila...-a veces, una cachetada es la mejor solución y corta de raíz los problemas; aunque la violencia no sea la solución... :(

Si ese hubiera sido el caso en estos días, mi realidad hubiera sido diferente, pues la atención a este problema   ha cobrado más importancia en los últimos años. 

Lamentablemente, a nivel jurídico, no existen leyes que protejan a los estudiantes acosados, más allá de los cargos por agresión, alteración a la paz, entre otras. 

Creo que ya es tiempo, que nuestros legisladores, presentes proyectos conducentes a estos efectos. ¡Veremos a ver...!

Mientras tanto, ¿qué hacer? Todo el que vé una situación de abuso escolar, y se hace de la vista larga y no denuncia el abuso, se convierte en cómplice del abusador/a. 

Si estás pasando por una situación parecida, busca ayuda, coméntaselo a un adulto/a para que detengas de una vez esta injusticia. ¡No te quedes callado/a!

Aquí comparto con ustedes una revista electrónica o magazine, que ofrece alternativas para trabajar con este tema en la sala de clases.

¡Es tiempo de actuar!