lunes, 1 de abril de 2013

¿Para qué un Blog Educativo?

En varias ocasiones he escuchado a mis colegas cuestionarse sobre la utilidad y beneficios de crear un Edublog o Blog Educativo. 

Podría estar buen rato enumerando las bondades de mantener un blog para las clases que ofrezco, sin embargo, me limitaré a presentar solo "8 razones para crear un Blog Educativo", propuestas en Educational Technology and Mobile Learning.

A ver. ¿Por qué o para qué crear un Edublog? 

1. Promueve el desarrollo de Destrezas Sociales y mejoramiento de la Auto-confianza en los/as estudiantes pasivos/as o tímidos/as, ya que no tendrán que lidiar con la presión de encarar una audiencia, sino expresar su sentir a través de la comunicación escrita.

2. Promueve y ofrece la oprtunidad de experimentar con la Seguridad en la Internet. Al publicar y trabajar directamente en la Internet sabiendo que otros leerán y reaccionarán a lo que escribe; el/la estudiante experimentará con la responsabilidad de escribir y actuar de manera responsable.

3. Mojora las destrezas de comunicación escrita, de trabajo colaborativo, de comprensión lectora y enriquecimiento de vocabulario, porque tendrán que escribir correctamente para que otros lean y comenten; y a su vez hacer lo mismo en lo escrito por el/la maestro/a o sus pares.

4. Fortalece las relaciones Escuela-Hogar. Une o enlaza a los padres/madres con la escuela y estos pueden mantenerse informados de los temas que se discuten en clase y al mismo tiempo aportar con sus comentarios.

5. Provee las herramientas para el Desarrollo de las TIC's (Tecnologías de Información y Comunicación) y las Destrezas del Siglo XXI, ya que los chicos/as puedan contribuir al contenido de la clase no solo escribiendo, sino con diversos medios como: imágenes, videos y otras aplicaciones. 

6. Aumenta el sentido de Comunidad y Pertenencia en la Sala de Clases (Classroom Community), al permitir que maestro/a y estudiantes colaboren en la creación y mantenimiento del Blog. Esto da un toque personal a cada blog y bien podría ser visto como un lazo más de amistad y fraternidad de los que promueve la sociología de la escuela. También podría ser visto como "mascota" o "Class blog mascot", a la cual hay que cuidar y mantener.

7. Amplía los horizontes de una Audiencia Auténtica, ya que no solo sus pares, maestros y padres/madres pueden leer lo que ellos/as escriben. A su vez, los comentarios recibidos servirán de retrocomunicación y mejoramiento para los/as estudiantes, que día a día se esforzarán por pensar y escribir mejor. 

8. Establece Conexiones Globales, ya que los/as chicos/as conocerán chicos/as de otros países y culturas que les permitirán y desarrollar comprensión, pertinencia, tolerancia y empatía hacia el mundo que nos rodea.

Como pueden ver, la creación de un Edublos nos permite desarrollar las destrezas que necesitan nuestros estudiantes ante este cambiante Siglo XXI. Así que, ¿por qué no bloggear?

¡Hasta la Próxima!

Fuente principal:

Guía para el uso de Blogs en la Educación: 

Traducido de: 

¿Cómo crear un foto ensayo?: expresión y reflexión visual sobre lo histórico y lo cotidiano.


La imaginación, no tiene límites. ¡Wow! ¡¡¡Qué descubrimiento el mío!!! Puede que suene trillado mi pensamiento, pero día a día lo compruebo con mis estudiantes. 

Dénle las herramientas correctas y ellos y ellas, te demostrarán: 1. Que sí saben usarlas. 2. Que su pensamiento crítico está al máximo de sus capacidades y que saben utilizarlo. 3. Que poseen un alto sentido de responsabilidad y sensibilidad, aunque a veces no lo creamos así. 4. Que existen otras formas de aprender además de los estilos tradicionales.

Recientemente, realicé la actividad de creación de Foto-Ensayos con mis estudiantes. Dado que a la inmensa mayoría les "duele" escribir, les pedí que en lugar de escribir tanto, eligieran un tema y reflexionaran en torno al mismo mediante el uso de imágenes relacionadas.

Quiero compartir dos trabajos de mis estudiantes de 11mo. Grado de la clase de Tecnología del Colegio San Antonio de Isabela, Puerto Rico. La tarea: Crear un foto ensayo reflexivo en torno a eventos históricos contemporáneos o problemas sociales. En esta ocasión les presento dos eventos que la humanidad jamás olvidará vistos a través de los ojos de nuestros adolescentes: Segunda Guerra Mundial y el desastre nuclear de Chernobyl.


Ya es tiempo de movernos de nuestras zonas seguras y arriesgarnos, aceptando el reto de las TIC's para la Educación del Siglo XXI.

Espero que los aprecien así como yo lo he hecho.


Gracias Paola N.A., Joel, José Luis, Luis y todos los chicos y chicas de 11-2 y 11-3 del Colegio San Antonio.

También comparto con ustedes la presentación de cómo realizar foto ensayos con sus estudiantes.




Creación de un Foto Ensayo
">