domingo, 28 de abril de 2019

¿Cómo poner límites al WatsApp de padres del grupo de mi hij@?

Creo que a partir del lanzamiento del App "WhatsApp" la herramienta se ha vuelto tan popular y útil que no hay padre o madre que no pertenezca al menos a un grupo de la clase de su hijo. Lo cierto es que, como dije, es muy útil, conveniente, práctica y funcional.

Sin embargo, y sé que han pasado por la experiencia de querer abandonar el grupo de padres de la clase de alguno de sus hijos porque hay miembros que no comprenden que el grupo fue creado exclusivamente para mantener comunicados a los padres de los estudiantes e inundan el chat con comentarios que, en ocasiones pueden ser de mal gusto. A ver. Hay quien comparte un buenos días acompañado de una bonita reflexión o pensamiento motivador. Está el que comparte el chiste inocente, el meme político y hasta el chistecito subidito de tono. En fin, cuando vienes a ver, la memoria de tu celular ya no tiene espacio. Es entonces, cuando optamos por abandonar el grupo o ponerlo en "mute" para ni siquiera escuchar las notificaciones cuando llegan.

¿Cómo podemos hacer un mejor uso o enseñar a otros a hacer bueno uso de esta poderosa herramienta TIC (Tecnologías de Comunicación e Información)? Los expertos del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE ofrecen los siguientes 10 consejos para el uso positivo de WhatsApp en la escuela. Veamos:
  1. Consulte a los futuros participantes si desean ser añadidos al grupo. Hay padres o madres que simplemente no son partidarios del uso de este tipo de comunicación.
  2. No juzgue a quien o quienes decidan salirse del grupo. Cada cual tiene sus motivos para tal acción.
  3. No utilice el grupo para resolver asuntos de un estudiante en particular. Por ejemplo, artículos perdidos o que algún alumno haya tomado sin permiso. Evite ofernder o herir sensibilidades.
  4. Si surge una pregunta y sabe que solo una o dos personas tienen la respuesta, envíe un mensaje a estas personas y no al grupo.
  5. No olvidemos los buenos modales: "Por favor", "Gracias", etc. no deben faltar al inicio o al cierre de nuestros mensajes. ¡Ah! ¡Otra cosa! Cuide el uso de mayúsculas, ya que pensarán que usted le está gritando al grupo.
  6. Ironías y sarcamos deben evitarse al máximo.
  7. Los "emojis" añaden información y en ocasiones uno de estos dice más que las palabras, pero se recomienda el uso moderado.
  8. Si desea comunicar algún asunto que le ha molestado, cálmese y espere un poco. No escriba mensajes con coraje, pues luego podría lamentarlo.
  9. No utilice el grupo para criticar el comportamiento de un alumno o de un maestro. Es su lugar, converse con el adulto a cargo del estudiante u obtenga una cita para cenversar con el maestro o maestra.
  10. Cuidado al publicar fotos de sus hijos o de los compañeros de grupo de su hijo. Antes de hacerlo, pida autorización.
Para finalizar, cabe destacar que esta APP es para comunicar y en ningún momento sustituye la responsabilidad de los estudiantes en cuanto a la realización de las tareas escolares. A fin de cuentas, es responsabilidad de los estudiantes, de acuerdo a la edad y al grado, estar pendientes a lo que pasa en la escuela, los trabajos y proyectos a realizarse, lo que se debe estudiar para un examen, llevar el permiso de  la excursión firmado por sus padres, etc (Reyes en Fominaya, 2017). El sentido de responsabilidad que deben desarrollar nuestros alumnos será de vital importancia en su vida como adultos y el su vida profesional. 

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¡Hasta la próxima!

Referencia
Fominaya, C. (2017, 3 de enero). Qué hacer (y qué no) en el grupo de WhatsApp de padres del colegio. ABC Educación. [Periodico digital]. Recuperado de http://bit.ly/2FRQkTZ


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