Constantemente surgen estrategias y modelos de aprendizaje que merecen la pena poner en práctica. Todo sea por innovar y llevar a la sala de clases las mejores prácticas para que los estudiantes quieran aprender y no se aburran. Tal es el caso de el "Flipped Classroom" o la clase invertida.
Desde la década de los 90's se ha estado investigando este modelo. Pero el término "Flipped Classroom" fue acuñado por Lage, Platt y Treglia (2000) en la Universidad de Wisconsin. En esta investigación utilizada en los cursos de economía los autores pretendían presentar la información del curso fuera del ssalón en formatos de softwares y VCR's para asistir a los estudiantes con diversos estilos de aprender.
Hoy día el modelo instruccional pretende invertir la tradicional clase del salón y las típicas asignaciones para el hogar. Su peculiaridad consiste en que tiene como elementos esenciales: la tecnología esducativa, el trabajo colaborativo y el aprendizaje mediante actividades que se realizan en el salón.
De esta forma, el estudiante accede a la información coloda en la Internet lee, vé o escucha, cuantas veces sea necesario, el material asignado por el maestro en su casa, de camino a la práctica de deportes, etc. Al día siguiente, llega a la clase a discutir el material y a llevar a cabo las actividades correspondientes.
Comparto con ustedes una presentación que explica en detalle en qué consiste el "Flipped Classroom" y cómo podemos comenzar a crear nuestras lecciones. Solo oprime aquí para acceder a la presentación: "Flipped Classroom y su utilidad en la Educación.
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¡Hasta luego!
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