domingo, 3 de abril de 2011

Los Objetivos del Milenio: el intento genuino de restablecer el orden y la igualdad.

En septiembre de 2000, tuvo lugar la Cumbre del Milenio, en las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Fue el diplomático egipcio Butros Butros-Ghali, Secretario General de la UNO en ese momento, quien propuso la celebración de una serie de cumbres internacionales para afrontar y poner remedio a los grandes problemas de la humanidad. De estas reuniones cumbres celebradas durante la década de los 90, surgieron datos alarmantes de la situación económica y condiciones de salud a nivel mundial. Entre los datos se encuentran los siguientes: unos 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable. Y los números van en aumento...
Así, en este contexto que nació la Declaración del Milenio. Este documento, aprobado por o189 países y firmada por 147 jefes de estado, contiene a su vez, "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM). Ocho abarcadores objetivos basados en los hallazgos producidos por las reuniones cumbres, las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio; y cuya meta para cumplirse es el año 2015. 

Los ODM se componen de 8 objetivos son: 
  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre 
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal 
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil 
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna 
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Te invito a que visites las siguientes páginas para que te informes sobre el tema. Recuerda que todo lo que sucede en el Mundo nos concierne a todos pues somos ciudadanos de una misma nación llamada: Planeta Tierra.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: