sábado, 16 de marzo de 2013

El poder de los Mapas Mentales en la Educación

Así como la vida cotidiana cambia, de esa misma forma la Educación tiene que cambiar para adapatarse a las nuevas exigencias de la sociedad a través del tiempo. A esto se debe que cosntantemente surjan teorías, estrategias, métodos y técnicas dirigidas a entender cómo aprender y cómo enseñar y cómo facilitar estos procesos. Aunque es difícil para algunas personas admitirlo, las teorías, estrategias, métodos y técnicas tradicionales han tenido que ser revisadas y algunas han sido suplantadas por otras. 

De más está mencionar que lo que funcionó cuando mi generación estaba en la escuala primaria, intermedia y superior, ya no funciona con las nuevas generaciones, sobre todo con los llamados "nativos digitales". Por lo tanto, debemos ofrecer a estos chicos y chicas alternativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje que les permitan captar la información, aplicar, discriminar, decidir y resolver de manera efectiva, no solo para la escuela, sino para la vida más allá de la sala de clases.

Una opsión para motivar a los estudiantes a que estudien podría ser la creación y uso de Mapas Mentales. En palabras sencillas, un mapa mental sustituye frases y oraciones extensas que, en oacsiones son difíciles de aprender y recordar, por imágenes, colores y diagramas que el cerebro puede asimilar con más facilidad, ya que están organizados de la misma forma que nuestros cerebro organiza la información que recibe.

Acabo de ver un "Curso básico de Mapas Mentales" interactivo sobre qué son, para qué son y cómo crear Mapas Mentales y quiero compartirlo con ustedes. 

Has "click" en e"Mapas Mentales" o en los enlaces abajo destacados para que accedas al curso. 

Espero, como siempre, que les sea de gran utilidad.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: 







No hay comentarios: