lunes, 1 de abril de 2013

¿Cómo crear un foto ensayo?: expresión y reflexión visual sobre lo histórico y lo cotidiano.


La imaginación, no tiene límites. ¡Wow! ¡¡¡Qué descubrimiento el mío!!! Puede que suene trillado mi pensamiento, pero día a día lo compruebo con mis estudiantes. 

Dénle las herramientas correctas y ellos y ellas, te demostrarán: 1. Que sí saben usarlas. 2. Que su pensamiento crítico está al máximo de sus capacidades y que saben utilizarlo. 3. Que poseen un alto sentido de responsabilidad y sensibilidad, aunque a veces no lo creamos así. 4. Que existen otras formas de aprender además de los estilos tradicionales.

Recientemente, realicé la actividad de creación de Foto-Ensayos con mis estudiantes. Dado que a la inmensa mayoría les "duele" escribir, les pedí que en lugar de escribir tanto, eligieran un tema y reflexionaran en torno al mismo mediante el uso de imágenes relacionadas.

Quiero compartir dos trabajos de mis estudiantes de 11mo. Grado de la clase de Tecnología del Colegio San Antonio de Isabela, Puerto Rico. La tarea: Crear un foto ensayo reflexivo en torno a eventos históricos contemporáneos o problemas sociales. En esta ocasión les presento dos eventos que la humanidad jamás olvidará vistos a través de los ojos de nuestros adolescentes: Segunda Guerra Mundial y el desastre nuclear de Chernobyl.


Ya es tiempo de movernos de nuestras zonas seguras y arriesgarnos, aceptando el reto de las TIC's para la Educación del Siglo XXI.

Espero que los aprecien así como yo lo he hecho.


Gracias Paola N.A., Joel, José Luis, Luis y todos los chicos y chicas de 11-2 y 11-3 del Colegio San Antonio.

También comparto con ustedes la presentación de cómo realizar foto ensayos con sus estudiantes.




Creación de un Foto Ensayo
">

No hay comentarios: