domingo, 28 de abril de 2019

Nunca dejes de aprender

Hasta hace algún tiempo, se pensaba que el cerebro tenía un límite de tiempo para aprender. Es decir, que cuando se llagaba a cierta edad, el cerebro alcanzaba su capacidad máxima para aprender y ya. A partir de ese momento, no era capaz de aprender nada más. En cambio, hoy sabemos, a través de estudios como los del campo de la neurociancia que, sí es posible llevar al cerebro humano a aprender en edades avanzadas. De hecho, si dejamos de aprender, desaprendemos. El cerebro se atrofia y nuestras habilidades comienzan a presentar dificultad al ser ejecutadas. En resumen, aprender evita que nuestra capacidad mental caiga en decadencia.

No me considero un gusano de biblioteca, ni una "nerd" de los 80's, pero sí me encanta aprender. Definitivamente, creo en el aprendizaje de por vida. Por lo tanto, aprender por aprender es lo que comúnmente hacemos, lo importante es saber qué vamos a hacer con lo que aprendemos, qué provecho le vamos a sacar al nuevo conocimiento, cómo y con quién comparto la nueva información que he aprendido, en qué forma contribuyo al bien común con lo que aprendo.
Los expertos en el tema recomiendan lo siguiente:
  • Elije un método o estilo de aprender. Busca un test sobre estilos de aprender que te permita determinar o te ofrezca un acercamiento sobre cómo prefieres apender.
  • Lee. Ya sea en fomato digital o tradicional. Busca artículos cortos (si no te gusta leer mucho) sobre temas de interés.
  • Escucha. Algunas personas son auditivas y prefieren escuchar una narración a leerla.
  • Busca videos explicativos sobre el funcionamiento de las cosas o la historia de eventos.
  • Escribe. Haz bosquejos, esquemas, mapas mentales o conceptuales que le permitan comprender la información, ya sea a papel o digital. Actualmente, axisten cientos de apps para crear estos mapas. 
  • Establece metas. Haz ua lista de las cosas que deseas aprender. Ve poco a poco eliminando cada vez que aprendas alguna de ellas.
  • Reflexiona sobre lo aprendido. Escribe o resumen lo que aprendiste en un diario o libreta profesional.
  • Busca oportunidades de demostrar su conocimiento adquierido y compártalo con los demás. No para que sepan que eres inteligente, sino para que sepan que eres una perosna sincera, sencilla, responsable, confiable.
  • Ríete del fracaso. Cuando intentamos algo nuevo, puede que no lo logremos realizar desde el primer intento. Se vale tropezar, caer y levantarse. Busca lo positivo dentro de las situaciones negativas. Ríete de ti mismo e inténtalo una y otra vez hasta alcanzar el objetivo.
Te invito a que intentes algunas de estas recomendaciones y sobre todo, te invito a que nunca, nunca dejes de aprender.
¡Bienvenidos a mi blog!

Referencias
Parda, S. (2013, 15 de julio). Nunca dejes de aprender… o empezarás a desaprender. [Artículo de blog]. Recuperado de https://www.xatakaciencia.com/psicologia/nunca-dejes-de-aprender-o-empezaras-a-desaprender

Pymes y Autónomos. (2014, 30 de mayo). Razones por las que nunca debemos dejar de aprender y estudiar por nuestros negocios. [Artículo de blog]. Recuperado de
https://www.pymesyautonomos.com/consejos-practicos/razones-por-las-que-nunca-debemos-dejar-de-aprender-y-estudiar-por-nuestros-negocios

No hay comentarios: