jueves, 13 de junio de 2019

¿Cómo lidiar con el "burn out" o fatiga del maestro?

Cada mes de agosto o septiembre, comenzamos el año escolar con entusiasmo, energía y nuevas expectativas. Sin embargo, a medida que avanzamos en la tarea de educar, las fuerzas van disminuyendo. Luego, tras finalizado el año escolar nos percatamos que de la energía y el antusiasmo con que comenzamos la jornada académica no nos queda ni un suspiro. Sólo queremos que llegue el último día de clases para salir corriendo a descansar y ocuparnos de la familia y realizar actividades que nos causen placer y relajación y no estrés y preocupación.

Ciertamente, el tipo de labor que realizamos los maestros conlleva más esfuerzo mental que físico, en la inmensa mayoría de los casos. Esto debido a que todo gira en torno a la toma de decisiones. Planificar las clases, interactuar con los estudiantes, los compañeros, los padres, evaluar la labor de los estudiantes, la retrocomunicación que debemos llevar a cabo sobre su rendimiento, y ni hablar de las actividades extracurriculares a las que debemos asistir. A esto sumémosle los sucesos o circusntancias inesperadas; todo esto envuelve la toma de decisiones, el control de las emociones y más. Y por más agostados o preocupados que estemos, siempre debemos llevar puesta nuestra mejor sonrisa, pues son muchos los corazones que tocamos día a día...

En fin, luego de un día de trabajo, llegamos al hogar a lidiar con nuestra vida personal y esto, es otro aspecto de nuestras vidas que puede llegar a aumentar nuestra fatiga. Es en este momento cuando nos percatamos que estamos "consumidos" o "burn out". 

La gestión de evitar consumirnos por nuestro trabajo nos corresponde a nosotros mismos. Nadie lo va a hacer por nosotros, pues nuestros colegas han de estar en la misma situación. 

¿Qué debemos hacer para evitar el "burn out" o la fatiga laboral del maestro? Aquí comparto algunas sugerencias que presenta la página "Reading and Writing Heaven" serán de gran utilidad:
  1. Organízate. Así no se acumulará el trabajo.
  2. Reduce el tiempo de corregir y evaluar trabajos.
  3. Establece metas reales y realizables.
  4. Enfócate en las cosas que puedes controlar.
  5. Evita la monotonía y el aburrimiento. Sé creativo.
  6. Colabora con tus pares.
  7. Busca la asesoría de un mentor de confianza.
  8. Cambia de escenario. Reorganiza tu sala de clases.
  9. Comunícate constantemente con los padres.
  10. Mantén la comunicación con los administradores.
  11. Comienza una cuenta regresiva.
  12. Muévete. Haz ejercicio.
  13. Descansa suficiente.
  14. Come saludable.
  15. Desconéctate al llegar a casa.
  16. Saca tiempo para ti. Recompénsate.
  17. Ríe más a menudo.
  18. Siempre recuerda quién eres. Un ser humano con defectos y visturdes que decidió cambiar el mundo al convertirse en maestro.
Si te gustó este artúculo, compártelo en tus redes. Las buenas prácticas hay que compartirlas. ¡Gracias!
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: