jueves, 20 de junio de 2019

Las competencias digitales del docente del Siglo XXI

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el sociólogo francés Emile Durkheim definió la educación como un fenómeno social cuyos procesos educativos deben cambiar o ajustarse a los tiempos y las necesidades de los estudiantes. Nada más simple y más cierto. En cambio, la realidad es que continuamos viendo en algunos sistemas de educación, el mismo patrón o las mismas prácticas: "teorías o teóricos del siglo XIX, utilizadas por maestros del siglo XX, que enseñan a estudiantes del siglo XXI. 

Siendo este último el centro y razón de ser de todo sistema educativo, lamentablemente, es quien está pagando las consecuencias de estas prácticas que aún no acabamos de eliminar de la sala de clases. A todo esto, cuando conversamos con algunos maestros, estos se catalogan a sí mismos como constructivistas y tecnológicos, cuando en realidad no son ni lo uno, ni lo otro.

Tomando en cuenta a Durkheim y muchos otros teóricos visionarios, los avances tecnológicos que se han ido insertando en la sala de clases han llevado a las instituciones educativas a establecer ciertos parámetros que permitan, a los docentes establecer por sí mismos cuán competentes son en el uso, específicamente, de las TIC y qué habilidades deben poseer o dominar para ser maestros competentes en la Era Digital. 

De esta forma, el maestro de esta época se enfrenta a la tarea de identificar sus capacidades digitales. Es decir que, respecto al uso de las TIC el docente necesita saber: ¿qué conozce?, ¿qué domina?, ¿qué necesita aprender? y ¿para qué lo va a aprender? 

A tales efectos, organizaciones como INTEF de España, promueve el desarrollo de "Las 5 áreas de la competencia digital": 
  1. Creación de contenido
  2. Seguridad
  3. Comunicación
  4. Información
  5. Resolución de problemas 

A continuación, esta infografía las resume para beneficio de todos nosotros. 


¿Quieres saber más sobre el tema? 
Visita los siguientes enlaces:
  1. ¿Qué es la competencia digital? https://ined21.com/competencia-digital-docente/
  2. ¿Qué Competencias Digitales debe de tener el Docente del S. XXI?                        https://www.vertice.org/blog/que-competencias-digitales-debe-de-tener-el-docente-del-s-xxi/
  3. Pedagogía para el éxito.                                          https://pedagogiaparaelexito.com/

Si te gustó este artúculo, compártelo en tus redes. Las buenas prácticas hay que compartirlas. ¡Gracias!

¡Hasta luego!

No hay comentarios: