jueves, 20 de junio de 2019

Verificar la validez de una página web

Como se ha dicho en infinidad de veces, la inmensa cantidad de información que encontramos en la Internet puede llegar a ser un elemento que impida la selección de la mejor información, la más clara y precisa, no importa el tópico de investigación.

¿Qué importancia tiene el conocer si una página web nos está brindando la información real y adecuada? Simplemente porque se trata de cantidad vs. control de calidad. La cantidad abrumadora de información que necesitamos filtrar para seleccionar la que se ajuste al tema en cuestión, puede llegar a ser interminable.

Actualmente, encontramos sitios web como examinator.ws que ofrecen servicio en línea para examinar la accesibilidad a una página web mediante el uso de "copy and paste" del URL. 


Sin embargo, no existe un filtro efectivo y único, una alarma o advertencia que nos permita determinar si cierta página es o no es válida, objetiva, relación al tema que buscamos. Un mecanismo que garantice que la información es veraz y que no haya sido plagiada y alterada de su fuente original, eso hasta el momento solo lo comprobamos leyendo, comparando y contrastando "a pulmón" como diríamos los puertorriqueños, las fuentes de información encontradas, pues nada sustituye el uso del pensamiento crítico.

En este sentido, existen unos indicadores claves que nos permiten verificar si las páginas web en las cuales buscamos información son o no son confiables. He visto algunas rúbricas para verificar la validez de páginas web, en las cuales se incluyen indicadores como los siguientes:
  • Actualización de la página - La frecuencia de publicación en el sitio web.
  • Autoría definida - Describe quién o quiénes publican en la página.
  • Organización - Ordenamiento lógico del contenido.
  • Navegabilidad - Facilidad que ofrece al visitante de moverse en el sitio web.
  • Cofiabilidad - El contenido utiliza citas y referencias de expertos, investigaciones, etc.
En días recientes, encontré una rúbrica muy útil en Scribd para la gestión de determinar la validez de una página web. la cual comparto con ustedes. Espero que sea de gran utilidad. Puedes acceder al documento haciendo "click" en el siguiente enlace: Instrumento para evaluar una página web. 

Si te gustó el "post", compártelo en tus redes. ¡Gracias!

¡Hasta luego!


No hay comentarios: