lunes, 1 de abril de 2013

¿Para qué un Blog Educativo?

En varias ocasiones he escuchado a mis colegas cuestionarse sobre la utilidad y beneficios de crear un Edublog o Blog Educativo. 

Podría estar buen rato enumerando las bondades de mantener un blog para las clases que ofrezco, sin embargo, me limitaré a presentar solo "8 razones para crear un Blog Educativo", propuestas en Educational Technology and Mobile Learning.

A ver. ¿Por qué o para qué crear un Edublog? 

1. Promueve el desarrollo de Destrezas Sociales y mejoramiento de la Auto-confianza en los/as estudiantes pasivos/as o tímidos/as, ya que no tendrán que lidiar con la presión de encarar una audiencia, sino expresar su sentir a través de la comunicación escrita.

2. Promueve y ofrece la oprtunidad de experimentar con la Seguridad en la Internet. Al publicar y trabajar directamente en la Internet sabiendo que otros leerán y reaccionarán a lo que escribe; el/la estudiante experimentará con la responsabilidad de escribir y actuar de manera responsable.

3. Mojora las destrezas de comunicación escrita, de trabajo colaborativo, de comprensión lectora y enriquecimiento de vocabulario, porque tendrán que escribir correctamente para que otros lean y comenten; y a su vez hacer lo mismo en lo escrito por el/la maestro/a o sus pares.

4. Fortalece las relaciones Escuela-Hogar. Une o enlaza a los padres/madres con la escuela y estos pueden mantenerse informados de los temas que se discuten en clase y al mismo tiempo aportar con sus comentarios.

5. Provee las herramientas para el Desarrollo de las TIC's (Tecnologías de Información y Comunicación) y las Destrezas del Siglo XXI, ya que los chicos/as puedan contribuir al contenido de la clase no solo escribiendo, sino con diversos medios como: imágenes, videos y otras aplicaciones. 

6. Aumenta el sentido de Comunidad y Pertenencia en la Sala de Clases (Classroom Community), al permitir que maestro/a y estudiantes colaboren en la creación y mantenimiento del Blog. Esto da un toque personal a cada blog y bien podría ser visto como un lazo más de amistad y fraternidad de los que promueve la sociología de la escuela. También podría ser visto como "mascota" o "Class blog mascot", a la cual hay que cuidar y mantener.

7. Amplía los horizontes de una Audiencia Auténtica, ya que no solo sus pares, maestros y padres/madres pueden leer lo que ellos/as escriben. A su vez, los comentarios recibidos servirán de retrocomunicación y mejoramiento para los/as estudiantes, que día a día se esforzarán por pensar y escribir mejor. 

8. Establece Conexiones Globales, ya que los/as chicos/as conocerán chicos/as de otros países y culturas que les permitirán y desarrollar comprensión, pertinencia, tolerancia y empatía hacia el mundo que nos rodea.

Como pueden ver, la creación de un Edublos nos permite desarrollar las destrezas que necesitan nuestros estudiantes ante este cambiante Siglo XXI. Así que, ¿por qué no bloggear?

¡Hasta la Próxima!

Fuente principal:

Guía para el uso de Blogs en la Educación: 

Traducido de: 

2 comentarios:

Perfumes baratos dijo...

Me parece una idea genial para realizar. Gracias

Andrea Martínez dijo...

Los portales educativos son estructuras que forman parte esencial de aquellos que como nosotros se dedican a brindarle alojamiento de curso académico
a miles de estudiantes interesados en crecer profesionalmente. Gracias, buena idea.