lunes, 9 de diciembre de 2019

Manual APA 7ma. edición en inglés acaba de salir

Hace un par de semanas la American Psycological Association, presentó la 7ma. edición de su Manual de Publicación. Esta versión es en inglés, por lo tanto habrá que esperar un poco por la edición en español.

No obstasnte, comparto con ustedes una serie de cambios importantes a la consideración de quienes hacen investigación, trabajan con documentos académicos y para los docentes que siempre estamos "machacando" a nuestros estudiantes la importancia del uso correcto de APA. 

En una de sus publicaciones, la revista digital de Psicología, Psyciencia presenta unos 12 cambios presentes en esta nueva edición APA. 

A continuación, dichos cambios:
  1. Incluir la ubicación geográfica la la Editorial, ya no es necesario.
  2. No es necesaria la frase "Recuperado de", a menos que se exija la fecha de recuperación de la fuente. Solo el nombre del sitio web, dos puntos y seguido el URL o dirección electrónica.
  3. No se requiere mencionar el tipo de libro electrónico (PDF, Kindle book, etc.).
  4. Los DOI (Digital Object Identifier) ahora se mostrarán como URL (https://...) y no solo con el prefijo DOI.
  5. Se podrán añadir hasta 20 autores en una cita de la lista de referencias antes de omitir otros con puntos suspensivos. Antes se mostraban 6 antes de omitir con puntos suspensivos.
  6. En las citas en el texto, cualquiere referencia con más de 3 autores se podrá acortar el primer autor añadir ¨et al.¨ Antes esto se hacía con citas de 6 autores o más.
  7. Se permite aadir ejemplos de citas para nuevos tipos de fuentes como mensaje de texto, videos de redes sociales y otros medios electrónicos.
  8. En lugar de usar adjetivos como sustantivos para nombrar o etiquetar grupos, use frases descrptivas. (Los pobre.../ Las personas pobres...)
  9. Se deben usar rangos (números) exactos que sean más específicos (Escriba, 65 años. No usar, entre 65 a 75 años).
  10. Se acepta el uso de nuevas fuentes (tipos de letras): Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12 y Georgia 11.
  11. Se permite incluir en las citas, colaboradores que no sean autores. Por ejemplo, el nombre del anfitrión de un podcast o el escritor y director de una serie de TV,
  12. Se añadieron ejemplos para citar y referenciar tipos de fuentes en línea, como podcasts, publicaciones en redes sociales, videos de YouTube, etc. Además se explica en uso de los emojis y hashtags.
Para hablar sobre lenguaje inclusivo, diversidad de género, discapacidades, etc. APA ha incluido un nuevo capítulo que trata estos temas sensibles e importantes.

En fin, muchos cambios necesario que se nos permiten adaptar nuestros escritos a los cambios de los nuevos tiempos y tendencias, a casi 10 años de la edición anterior. Solo nos resta esperar la edición en español.

¡Hasta la próxima!
Elsita

Fuente: 
Aparicio, D. (2019, 18 de nov.) Normas APA 7a. edición: 12 cambios que debes conocer. Psyciencia webpage: http://bit.ly/2LDRRQn

Si te gustó este “post”, por favor, compartelo en tus redes. Recuerda, las buenas prácticas se comparten. ¡Gracias!

No hay comentarios: